martes, 23 de noviembre de 2010

Lectura 6


"CIENCIA Y MÉTODO"

Significado de la ciencia.
¿cuál es el objetivo y el significado de la ciencia?
La ciencia es una actividad humana y social cuyos éxitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro, se ha formado un  un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. Este conocimiento se ha inserttado en la conciencia social de la época histórica de forma cuasi-religiosa.
La ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social. El cuerpo científico es en general, reaccionario al cambio de paradigma y, por otra, cuando los científicos explican sus descubrimientos lo hacen en un lenguaje incomprensible para la mayoría y sin explicar sus métodos de trabajo.
Ciencia y progreso.
La ciencia pretende describir y explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir  de base para la acción progresiva que conduzca al hombre ideal la libertad.
Todo estudio aspira a ser científico, pero el mundo de la ciencia está bien guardado de los intrusos y existen una serie de criterios de demarcación. Popper señala como  ciencia sólo es las hipótesis o teorías que puedan ser refutadas por la experiencia por tanto sólo lo es las ciencias naturales, sin embargo Gino Lorgo afirma que el requisito según el cual ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es la característica que define a la ciencia  y lo que la distingue de la no-ciencia, asevera que el "desarrollo coherente de este principio conduce directamente al materialismo filosófico.Por ello el marxismo que es un materialismo filosófico coherente constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia".
Cada vez se afianza más la convicción de que no existen ciencias sino teorías científicas.
Ciencia y concepción del mundo
Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en el sentido en que lo es la ciencia positiva. La separación entre concepción del mundo como un no- saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.
Los resultados de la ciencia, son provisionales, y constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.
En la ciencia lo fundamental es el método científico, ya que se asienta, la ciencia, su desarrollo en este que está en constante proceso de transformación.
Método e Ideología
El método no es ajeno a la ideología ya que esta impregna todas las etapas de la investigación. Esta influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en particular.
Etapas del Método Científico

1º etapa: La investigación de la realidad.- es el objeto de conocimiento, visión o acto cognoscitivo pre analítico se tienen en cuenta (instrumentos, hipótesis, investigaciones y antecedentes) con una concepción del mundo parcialmente explicitada, y la
Motivación que encamina al investigador.

 
2º etapa: Se tiene en cuenta la observación de los hechos (percepción sensorial, inferencia inductiva, donde se describe y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, cuya finalidad es la formulación de la hipótesis provisional.

3º etapa: Nueva fase de síntesis teórica, se concreta la teoría, la síntesis queda reducida por los desarrollos deductivos, la verificación y falsación de hipótesis y de teorías.

4º etapa: La contrastación intersubjetiva, ha de ser comunicada a la comunidad con un lenguaje apropiado y formal, de forma que se presente de forma estructurada de lo general a lo particular.

Método de investigación y método de exposición

Una vez realizada la investigación con todas las etapas elaboradas que conlleva, y si esta a cumplido todo ls requisitos explicados anteriormente, el investigador podrá hacer uso de su exposición, donde refleja la vida de la materia, que es objeto de investigación de manera objetiva y siempre ajustándose a la realidad y en un determinado momento histórico.

Se realiza un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de una forma lógica y coherente. Solo después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente.

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