domingo, 21 de noviembre de 2010

Ensayo sobre las marcas

                                EL MUNDO DE LAS MARCAS

 
 Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Esta definición no se corresponde solo con una palabra o combinación de palabras sino que pueden ser imágenes, figuras, símbolos, gráficos o letras.

Tras este “título” de identificación de un producto se esconde  un elemento esencial  de la estrategia de comercialización de las empresas. La marca se convierte en un elemento de distinción de los mismos productos, no sólo son capaces de distinguir el producto y su supuesta superioridad sino también su clientela, pues siempre son creadas hacia un tipo concreto de futuros compradores, confiando éstos en la calidad que éstas supuestamente garantizan, dando lugar a un vínculo de confianza entre consumidores y la empresa productora.
El mejor funcionamiento de la marca recae con gran peso en la primera impresión de esta, es decir el logo, símbolo o dibujo que las caracteriza o identifica y en el que aunque a simple vista no parezca, suele describir de forma abstracta el producto; un claro ejemplo se puede encontrar en el logo de Apple, primeramente fue una manzana debajo de un árbol en el que se incluía el nombre de la empresa, tiempo después se dieron cuenta de que necesitaban un logo más simple y directo y optaron por extraer  la manzana del anterior logo dándole a ésta todo el peso de la marca y funcionando  de forma más efectiva en el mercado, aún así la manzana colorida de Apple ha vuelto a ser modificada por un diseño más vanguardista que posiblemente se identifica con su gama actual de productos. Apple no ha sido la única marca en modificar su seña identificativa, otras muchas han optado por la misma estrategia (Burguer King, Pepsi…) con el fin de aumentar sus beneficios. Para que un logo funcione debe ser simple, fácil de recordar y que refleje al producto.

 Dejando de lado el logo, la marca en sí hace a la gente creer que el producto que se va a promocionar y vender es mejor que otro igual pero de marca distinta -ya sea de primeras marcas o de marca blanca-  debido en parte  al mundo de la publicidad y sus diversas estrategias de mercado. La publicidad es la que nos vende las marcas, la que nos dice que unos productos son mejores que otros, las que nos incita a comprar, pero la realidad no es otra que la de que en los productos de marca blanca se puede encontrar la misma calidad que en las primeras marcas con las que nos bombardean y atosigan constantemente para hacernos creer lo contrario y por supuesto para que compremos el producto en cuestión.
El concepto de marca blanca comenzó a desarrollarse a partir  de 1975 con el lema “Igual de buenas que las grandes marcas y más baratas (porque no hay gastos de publicidad)”, estás marcas se centraron primeramente en productos de venta frecuentes como leche, arroz, legumbres… pero actualmente están en auge y podemos encontrar cualquier producto alternativo al de la marca conocida por todos, desde productos de limpieza, de higiene personal o cualquier otro tipo de producto que deseemos obtener. Tras un estudio realizado en la Unión Europea ha quedado demostrado este auge del fenómeno de las marcas blanca en España ya que es el país desarrollado en el que más se consumen éstas.  Lo que los españoles estamos comenzando a comprender es que el precio elevado no garantiza en todos los productos una mayor calidad  sino un mayor gasto publicitario.
La ventaja clara por la que se imponen las marcas publicitarias ante las blancas, además de en lo que anteriormente ya he hecho hincapié con la publicidad y de lo que ello conlleva, se debe a la percepción de ambas marcas ante los consumidores, aunque poco a poco como ya he dicho el concepto de que lo caro es lo bueno está cambiando aún pesa en muchos de los consumidores.
Son los más jóvenes entre los que ha calado más la idea de que la marca blanca no significa peor calidad pero aún así no hay más que ver que en realidad parte de que el consumo de las marcas blancas haya aumentado en pocos años de un 30 a un 40% de las ventas se debe al período de crisis en el que España está sumida. Aún así  las estrategias de los supermercados es apoyar las marcas blancas, introducen estás marcas y las sustituyen por primeras marcas, eliminan ciertos productos, dando lugar a menos productos entre los que elegir por lo que las marcas propias aumentan su venta. Para Dia, su marca propia significa ya el 50% de sus ventas; para Carrefour, hasta el 25%; para Mercadona, el 35%, y para Caprabo-Eroski, del 20% al 30%. Para El Corte Inglés-Hipercor, hasta un máximo del 22%, y ha lanzado incluso una nueva marca más económica, Aliada como una estrategia más para incrementar las ventas de los hipermercados.

En el sector textil también observamos como  en pocos años  la empresa española Inditex y su estrategia de mercado de no utilizar la publicidad  como forma de promocionar sus productos y así venderlos a un precio más bajo en comparación al resto de tiendas los ha convertido en líder de ventas, además esta estrategia no sólo los está funcionando en España sino que se los sigue funcionando por todos los continentes por los que se han expandido. Podríamos decir que su ropa es la  “marca blanca” del sector textil y que obtienen los mismos beneficios que los que obtienen los supermercados y sus estrategias de venta. Además de ser la empresa pionera en esta estrategia y comenzar una nueva forma de enfrentarse al mercado de ventas otros han copiado ya este prototipo en busca de los mismos resultados que la empresa pionera.
Puedo sacar en claro tras realizar este pequeño ensayo que  los cambios del concepto buen producto surgen al ritmo de los cambios en la sociedad, y la modernización de la sociedad española ha dado lugar a un nuevo concepto en el que un producto barato no resta calidad, como dice el eslogan de un conocido supermercado líder en marcas blancas:


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