martes, 23 de noviembre de 2010

Lectura 5

EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

¿ Cómo se desarrolla la investigación? ¿Cuál es su esquema general?

1º etapa) El conocimiento se inicia siempre a partir de los hechos y de las observaciones de los mismos. Cualquier observación es en sí mismo un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc. La tarea de la investigación es descubrir la verdadera esencia de los hechos, ya que por sí mismos no explican nada.
La primera tarea consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos. Tras todo esto hay que encajar los resultados en un esquema coherente con supuestos hipóteticos más o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente y verosímil, en la cual todos los hechos observados encuentren una explicación y estén unidos entre sí.
2º etapa) Formulación de hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
En esta etapa la cualidad esencial es la de poseer una ardiente fantasía creadora. La fantasía, es decir,  la capacidad del pensamiento para crear imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas de la realidad es esa capacidad humana en principio que simplemente refleja la realidad pero que adquiere la capacidad de conocerla y modificarla.
Conocerla: la fantasía nos permite la creación de imágenes y representaciones basadas en la observación de la realidad pero que en sí mismas no vienen dadas por la realidad misma.
Modificarla: porque la fantasía permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar.
La fantasía es lo que realmente diferencia el cerebro humano del electrónico, es decir, lo que hace al hombre sujeto activo, creativo. Se complementa además con la intuición gracias a la cual el pensamiento analiza las versiones mentales más verosímiles o racionales.

3º etapa) Consiste en comprobar rigurosamente que la hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas y buscando siempre nuevos hechos capaces de confirmar las hipótesis formuladas.
Un fuerte espíritu crítico y autocrítico es la cualidad esencial que sev requiere en esta etapa al trabajo científico.
4º etapa) Consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
Se ha de empezar por identificar los fenómenos sobre los cuales se quiere trabajar. Esta identificación es un acto cognoscitivo, no es parte del trabajo analítico, sino que suministra el material sobre el cual trabajará el análisis. El trabajo analítico mismo consiste en dos actividades diferentes, aunque inseparables. La primera es la conceptualización de los contenidos de la visión. La segunda consiste en buscar más datos empíricos con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos. No hay ni puede haber oposición fundamental entre “teoría” e “investigación factual”.
En definitiva, la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica. Ambos aspectos, teórico y analítico de la investigación siguen siendo distintos por lo que no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.
Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de iniciar una investigación, y mucho antes posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontánea. El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico, el plantearse un problema constituye una primera formulación teórica, que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada.
El investigador utiliza para su trabajo:   No sólo los hechos observados, descubiertos y analizados por sí mismo sino también por otros investigadores.  Lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores. Lo utiliza como parte integrante de su propia investigación y elaboración.
De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento se derivan  dos importantes consecuencias:
1.      La condición para poder utilizar los resultados de las investigaciones de otros  es que ya hayamos iniciado una elaboración propia. Si los resultados de éstos no nos sirven las ideas de estas investigaciones no se insertarán en una visión propia.
2.      No sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Razón por la cual todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita.

CONCLUSIÓN:
A)     Toda ciencia tiene por objeto de investigación concreto;
B)     Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación
C)   Toda ciencia al aplicar un determinado método da en cada etapa del proceso una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación científica de la realidad.


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