martes, 23 de noviembre de 2010

Lectura 1

                                         ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

 “Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen métodos y técnicas y un dominio por los hechos descubiertos por esas técnicas” (J. Schumpeter, máximo exponente en materia de método que ha tenido hasta el momento la ciencia económica no marxista).
Hay que  precisar lo que entendemos por conocimiento para quedarnos satisfechos con esta definición de ciencia.
- Su finalidad consiste en descubrir las leyes del universo que rodean al hombre.
- Además consta de tres aspectos fundamentales:
1.  Debe de proporcionarnos una descripción de esa realidad, y al mismo tiempo explicarla.
2. El conocimiento científico no puede conformarse a una explicación cualquiera de la realidad. Más que explicarse la naturaleza de la Humanidad tiene la obligación de conocerla. Es decir, la ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo.
Cualquier científico asume que tiene que distinguir lo que es y lo que no es ciencia. La explicación nos conduce al materialismo histórico (no es más que concebir la naturaleza pura y simplemente tal y como se nos presenta).
 La filosofía coherentemente científica ha de ser materialista y  ha de basarse en la necesidad de estudiar la realidad objetiva, así pues, se destaca que, el materialismo es la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia.
3. El tercer y último aspecto del conocimiento científico es que este es una parte de la actitud humana, tan sólo uno de sus aspectos. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades.
El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis estás estrechamente ligados a través del conocimiento. La praxis para desarrollarse con éxito, requiere de una buena cognición de la realidad, y en este sentido el conocimiento que conduce a la cognición, es premisa de la acción, y esta es el fin último del conocimiento. La actividad cognoscitiva ha de orientarse a la cognición de lo real. Si conocemos la realidad antes o después surgirán los instrumentos técnicos que nos permitirán modificarla.
Así como la praxis para que tenga éxito ha de ser una actividad colectiva, la investigación tiene un carácter individual, por el simple hecho de que el hombre puede actuar de forma colectiva pero no coordinar sus pensamientos. Aún no se ha descubierto una forma colectiva de pensar.
De todo lo dicho anteriormente  se desprende que las modalidades de desarrollo de la acción no coinciden con las del pensamiento. No nos podemos dedicar al mismo tiempo a ambos aspectos de la actividad humana. Las cualidades que caracterizan a un hombre de ciencia y a uno de acción nunca van unidas ni se dan al mismo tiempo.

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