lunes, 17 de enero de 2011

Exposición de Trabajos I

Hoy hemos comenzado con la exposición de los trabajos que llevamos preparando durante este cuatrimestre. Antes de comenzar ha comentar lo que he aprendido, personalmente, con estas exposiciones, me gustaría felicitar a los grupos de hoy, que a mi entender son los que más díficil lo han tenido, los ha tocado  romper el hielo y comenzar con la dura tarea para muchos de nosotros de exponer ante el resto de clase, de hablar en público y de mostrarnos al resto lo que han trabajado y aprendido ellos con el fin que nosotros también lo aprendamos forjando entre todos un conocimiento común.

El primer grupo ha expuesto "Migraciones contemporáneas y capitalismo", a mi parecer un tema de mucha importancia en el país en el que vivimos, ya que como ellos mismos nos han comentado, España es el 2º país de Europa en concentrar el mayor número de inmigrantes. Temas interesantes como los sectores de mercado en los que éstos se desenvuelven y la falta de integración en la que se encuentran inmersos los inmigrantes en la convivencia con el resto de ciudadanos y los disturbios y problemas que éstos conllevan han sido lo que los miembros del grupo nos han tratado de explicar. La dificultad de adaptación que provoca que los inmigrantes, así como sus hijos, se queden aislados en una capa más baja de la sociedad, lo que los lleva a fracasar escolarmente, a una poca cualificación del empleo y a un alto números de parados haciendo que la mejora de su calidad de vida en nuestro país sea un reto para ellos.
Este tema creo que se puede relacionar con el 3º grupo que ha expuesto la "Economía Informal o sumergida" ya que muchos de estos inmigrantes suelen desempeñar trabajos en las labores del hogar y la construcción sin ser dados de alta en la seguridad social y conformando uno de los problemas de todas las economías del mundo. 
Muchas son las causas de las economías sumergidas, la prostitución, las drogas...y uno de los factores más importantes la relación yo gano-tú ganas, es decir yo no te doy de alta y tú ganas más y a la vez no declaras y yo hago lo mismo...en principio algo bueno para todos, pero que dista mucho de la realidad, pues provoca la falta de capacidad de un Estado para enfrentarse a muchas situaciones que podrían enfrentarse si se declarase como debe hacerse. Creo que España es un país que sabe mucho de esto...trabajadores ilegales, falta de facturas de muchos profesionales, trabajos sin ser dado de alta y a la vez cobro de subsidios...Un problema que afecta a la mentalidad de los españoles y que se convierte en una tarea complicada a la hora de ser solucionada, puesto que en el momento en el que se encuentra España la ley que funciona es la del más listo.

El 2º trabajo  "China: Misterio del gigante asiático", lo más importante de esta exposición ha sido el gran ascenso de China, en poco tiempo ha pasado a ser un protagonista indiscutible de las Relaciones Internacionales y de la Economía mundial siguiendo muy de cerca a la gran potencia, EEUU.
Debido  en gran medida a los países desarrollados culpables o responsables de este ascenso, pues la mano de obra barata que allí se emplea hace que en todos los países desarrollados compren sus productos a China o que creen sus propias empresas con el fin de mayores beneficios. En definitiva China esta cambiando su escala de valores y ha cambiado sus pautas tradicionales de mercado hacia el Libre Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario