sábado, 23 de octubre de 2010

Ciudad del miedo. ( Noticia II)

"Lo único que cura el miedo es el peligro auténtico"
(Alain)




Del concepto miedo saben mucho en Ciudad Juárez (México) donde debe sentirse allí como quien aquí siente hambre o sueño. El miedo es allí algo común y rutinario donde millones de crímenes quedan relegados al silencio.
Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza con Texas (EEUU) conocida por ser la ciudad con las tasas más altas de criminalidad, especialmente violenta con el sexo femenino donde se dan multitud de desapariciones y secuestros, muchos de ellos relacionados con el mundo del narcotráfico.


http://www.noticias.com/un-comando-asesina-a-15-adolescentes-en-una-fiesta-en-ciudad-juarez.734006

Los familiares de las víctimas conocedores de la realidad de su pueblo, de la corrupción policial y del peligroso e influyente mundo del narcotráfico asumen la pérdida como buenamente pueden, pero casi siempre desde un silencio sepulcral.
Sólo unos pocos valientes, los que superan sus miedos, luchan porque su realidad sea conocida por el resto del mundo y que esos crímenes no queden impunes. Pero dar ese paso no es tarea fácil, arriesgándose así a ser una cifra más dentro del número de desaparecidos.




El etnocentrismo cultural que prácticamente nos caracteriza a todos (esa actitud de analizar el resto de culturas desde nuestro punto de vista) nos dificulta entender esa pasividad ante los crímenes en  zonas geográficas distintas a la nuestra, ante la forma en la que aquí tendemos a actuar ante una desaparición o un crimen ( todo el pueblo paralizado, gran interés de la prensa, despliegue del cuerpo policial...) pero hay que ponerse en la piel de los otros y como ya he dicho, el miedo y sobretodo esa sensación de inseguridad constante, de desconfianza ante el cuerpo de policía, políticos, prensa...esta claro que no facilita que la gente grite a cuatro vientos sus desgracias, pida ayuda o espere una solución, ¿no creéis?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario